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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Normas para los autores

Innovación  Las Tunas publica textos inéditos en español, y en inglés (el Titulo, Resumen, Palabras clave) y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales, libre de costos por envío, procesamiento y publicación.
Antes de enviar su manuscrito revise la seccion Aviso de derechos de autor/a. Pues al recibir este se asume que usted esta de acuerdo con lo expuesto en la seccion Aviso de derechos de autor/a.
Los autores deben presentar al finalizar el contenido del artículo una breve reseña curricular de los autores que incluya (nombre, email, codigo ORCID, afiliación institucional, país, datos biográficos relevantes como su línea de investigación, categoría docente, categoría de investigación, maestría, doctorado), o puede presentarse en una hoja independiente. Cumplir con los principios éticos para la publicación científica, deben garantizar la confidencialidad de su autoría dentro del texto. Deben regirse por las normas de citación especificadas en las “Normas para los autores”.

Proceso editorial

Innovación Tecnológica Las Tunas es una revista científica electrónica de acceso abierto, que tiene como objetivo divulgar el quehacer científico-tecnológico y el resultado de la labor investigativa de profesionales nacionales e internacionales. Especializada en Ciencias Técnicas. La publicación se realiza con una frecuencia trimestral en los meses de enero, abril, julio y octubre, cada número contiene siete(7) artículos científicos originales y que cumplan con los principios éticos de una publicación científica. Las contribuciones enviadas a las secciones de Artículos son sometidas a revision por pares, utilizando el sistema de doble ciego para que el proceso sea imparcial (son anónimos arbitros y autores).

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE ARTICULOS

 

  1. Los trabajos deben ser presentados en formato digital, con el AVAL del Consejo Científico para su aprobación impreso.

 

  1. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo tablas y figuras en el caso de tenerlas.

 

  1. Todos los trabajos serán revisados por un Comité Editorial que decidirá su aprobación, sobre la base de: calidad y claridad de exposición, así como novedad científica y ajuste a las temáticas.

 

  1. El envío de los artículos a nuestra redacción supone el compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones. Solo en casos excepcionales se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados. En todos los casos serán sometidos a la aprobación del Comité Editorial.

 

  1. Los materiales que se publiquen son de total responsabilidad de los autores e implica la cesión de derecho de autor por escrito a nombre de la Revista Electrónica Innovación Tecnológica.

 

  1. Los trabajos deben estar relacionados con las siguientes temáticas:       

 

  • La Gestión de la Ciencia y la Innovación y su impacto en el desarrollo local.

 

  • Las Ciencias Sociales y su papel en  el  desarrollo local.

 

  • Los estudios Socioculturales y la dinamización del desarrollo endógeno.

 

  • Propiedad Industrial y transferencia de tecnologías

 

  • La informática, la información y el desarrollo local.

 

  • Medio Ambiente y desarrollo local.

 

Además se incluyen las Ciencias Agropecuarias, Técnicas, Económico-Social y Pedagógica.

 

  1. El esquema de la publicación responderá al formato siguiente:

Título

Autor (es)

Filiación institucional del autor (es) y dirección. (No debe faltar para los coautores también)

Correo electrónico (si posee). (No debe faltar para los coautores también)

Breve Síntesis Curricular. (250 palabras) (No debe faltar para los coautores también)

Resumen en español

Palabras clave (Separadas por ;)

ABSTRACT

Key Words (Separadas por ;)

Introducción

Materiales y métodos

Resultados y discusión

Conclusiones

Recomendaciones (si son necesarias).

Bibliografía.

Anexos

 

  • Título del trabajo: Debe ser conciso pero informativo y describir al mismo tiempo el contenido del trabajo con suficiente precisión. Evitar la aparición de abreviaturas, paréntesis, símbolos, fórmulas o caracteres desconocidos en el idioma utilizado. No debe exceder de 15 palabras.

 

  • Nombre completo del autor o autores: Este elemento resulta necesario para facilitar el reconocimiento del autor en el plano nacional e internacional. Como regla general no se aceptarán más de 4 autores en un trabajo.

 

  • Resumen: Se escribirá en bloque, sin división de párrafos (párrafo francés) a partir del margen izquierdo y terminando en punto y seguido. Debe ser una exposición extractada del documento, donde se expongan los objetivos principales y el alcance de la investigación, el método utilizado y los procedimientos básicos y los resultados más importantes. De ser posible, consignar la significación estadística de los datos. Conclusiones principales al igual que cualquier aspecto novedoso. Debe presentarse en español e inglés. El resumen traducido (abstract) debe corresponder con la versión en español. Deben evitarse referencias bibliográficas, ecuaciones, tablas, ilustraciones. Debe ajustarse a no más de 200 palabras. Se redactará en forma impersonal, en pasado. Por ejemplo: "se analizó", "se investigó", "se utilizaron", etc.

 

  • Palabras clave: Palabras seleccionadas del título o texto la cual caracteriza el contenido del mismo. Se escriben al final del resumen. Facilitan su inclusión en las Bases de datos y la información. Podrán ser de 3 a 10 palabras clave. Deben aparecer en español e inglés y en orden de importancia separadas por (;).

 

  • Introducción: Debe explicar con términos precisos el objeto, alcance y propósito y exponer las razones que determinaron la ejecución del estudio en cuestión, así como su relación con trabajos previos del tema. Sirve de base para el enunciado de los objetivos.

 

  • Materiales y métodos: en esta parte se indican el diseño y los métodos de análisis estadísticos empleados. Debe explicar los tratamientos, así como las teorías y metodologías empleadas y las mediciones realizadas. Debe incluirse las condiciones experimentales en que la investigación se condujo. Debe redactarse de manera impersonal, en pasado, con frases breves y directas. Debe evitarse el abuso de gerundios, la adjetivación y los giros pasivos.

 

  • Resultados y discusión: los datos deben ser presentados en la forma más concisa posible, con ayuda de subtítulos o gráficos y respaldo bibliográfico requerido. Los gráficos no deben duplicar información que ya aparezca en las tablas o texto. Las referencias bibliográficas deben limitarse a aquellas que estén en relación directa con el trabajo del autor. En las citaciones hay que incluir el autor y el año, como por ejemplo:…a pesar de que en alguna bibliografía (Zayas, 1989)…,… se aplicó un análisis de varianza y los medios se compararon por el método de Duncan (1995). Para los trabajos que contengan más de dos autores, se utilizará el primer autor seguido de et al, cuando ya haya sido citado completo anteriormente. Ej: (Bruner et al, 1975). No incorporar datos o recomendar técnicas que no formaron parte de los objetivos o no se abordaron en la investigación.

 

  • Conclusiones: Deben indicar la importancia del estudio y poner en claro su contribución y aportes, sin que esto repita resultados, si en la discusión no ha quedado implícito.

 

  • Bibliografía: Por la Norma Apa 5th Edición.

Las citaciones deben aparecer en la bibliografía en orden alfabético, según el apellido del autor y que aparezca en el texto.

 

Notas de interés:

  • La primera vez que se emplee una sigla o abreviatura en el texto, tablas y/o figuras, deberá estar acompañado de su significado completo.
  • Toda simbología debe ser clara, distinguible y comprensible. Debe captarse la diferencia entre la letra O y el número (0), entre la letra I y el número 1.
  • Emplear el Sistema Internacional de Unidades (S.I).
  • Las tablas, figuras, gráficos e ilustraciones que forman parte de la obra no podrán exceder en tamaño los 10 cm de ancho y los 10 cm de largo.
  • Los artículos tendrán como máximo 4 tablas y 3 ilustraciones.

 

Ejemplos de la Bibliografía.

Libros

  • Martínez, A. (2004). Selección de lectura de Estudios Métricos de la Información. Cuidad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

 

Artículos de revistas

  • Torres-Salinas, D., Delgado López-Cózar, E., & Jiménez-Contreras, E. (2009). Análisis de la producción de la Universidad de Navarra en revistas de Ciencias Sociales y Humanidades empleando rankings de revistas españolas y la Web of Science. Revista Española de Documentación Científica, 32(1), 22-39.

 

Sitios Web

  • Scopus (2007). Content Coverage Retrieved Febrero, 19, 2010, from scopus.com

 

Artículos electrónicos

  • Cañedo Andalia, R., Nodarse Rodríguez, M., Ramos Ochoa, R. E., & Guerrero Pupo, J. C. (2005). Algunas precisiones necesarias en torno al uso del factor de impacto como herramienta de evaluación científica. ACIMED, 13(5). Retrieved from http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci01505

 

Conferencias

  • Araujo, J. A., Arencibia Jorge, R., Torricella, R., & Vega Almeida, R. (2008). Red de Estudios Cienciométricos para la educación Superior: resultados alcanzados y proyecciones futuras. Paper presented at the VI Seminario Internacional de estudios cualitativos y cuantitativos de la Ciencia y la tecnología, Prof. Gilberto Sotolongo, Cuidad de La Habana, Cuba.

 

Tesis

  • Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis cienciométrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. Universidad de Granada, España.

 

Documentos inéditos (Documentos que no se han publicado)

  • Archambault, É., Campbell, D., Gingras, Y., & Larivière, V. (2009). Comparing Bibliometric Statistics Obtained from the Web of Science and Scopus.

 

Documentos antiguos

  • Araújo Ruiz, J. A., & Arencibia Jorge, R. (1875). Los 50 artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados en el Web of Science en el período 1988-2003. In CNIC (Ed.), Artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados (Vol. 13).

 

Entrevista

  • Rodríguez Sánchez, Y. (2009). La comunicación científica en las ciencias biomédicas cubanas. In H. Saladrigas (Ed.). Ciudad de La Habana: Granma Internacional.

 

 

 

Para la edición en computadora se utilizarán los siguientes sistemas:

  • Microsoft Word versiones 6 ó 7 o posterior.
  • Arial, punto 12, Interlineado: sencillo.