http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/issue/feed Revista Electrónica Innovación Tecnológica 2020-07-24T11:35:05-04:00 Lic. Yanna Cutiño Pérez yanna@ciget.lastunas.cu Open Journal Systems <p>Bienvenido a la Revista Electrónica Innovación Tecnológica.</p> <p style="text-align: justify;">Editado por el Centro de Información, Tecnología y Gestión Ambiental de Las Tunas (CIGET), una unidad del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) de Cuba, esta revista electrónica trimestral fue creada el 15 de enero de 1995.</p> <p style="text-align: justify;">Su objetivo es ofrecer una forma de publicar artículos científicos y también facilitar el intercambio entre los investigadores de Las Tunas, Cuba y el mundo que desean socializar sus proyectos científicos y técnicos, así como difundir los resultados de los estudios nacionales e internacionales.</p> http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/35 Metodología para el Desarrollo de la conversación en el tercer año de vida. 2020-07-24T09:30:12-04:00 MS. C. Teresita Virgen García Espinosa terev@ult.edu.cu Claudia Pérez García terev@ult.edu.cu Dra. C. Ligia Sales Garrido terev@ult.edu.cu <p style="text-align: justify;">En el artículo se presenta una sistematización sobre las peculiaridades y potencialidades de la conversación en el tercer año de vida, que tiene en cuenta el proceso evolutivo de la comunicación en la infancia temprana, para el desarrollo integral del niño en esta etapa, en el que se reconocen carencias relacionadas con la didáctica para la conducción de su proceso educativo y se presenta una metodología dirigida a la solución del problema que se aborda. Se tiene en cuenta pasos metodológicos para los docentes, para compartir con los niños, y otros para ser cumplidos por los niños, en tres etapas, días antes, durante y después de la conversación.&nbsp;&nbsp;</p> 2020-07-24T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica Innovación Tecnológica http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/37 Una experiencia pedagógica en la formación del profesional de la educación inicial 2020-07-24T10:24:31-04:00 MSc. Aleida Ofelia Delgado Varona aleidad@ult.edu.cu MSc. Esnedy Muñagorri Salabarría esnedy@ult.edu.cu MSc. Maritza García Hernández mgarcia@ult.edu.cu <p style="text-align: justify;">La sociedad cubana ha transitado por diferentes períodos de transformaciones en busca de la calidad educativa en la formación de las nuevas generaciones, lo que demanda la preparación&nbsp; de educadoras y maestros para brindar un proceso educativo integral. La investigación demuestra la necesidad de incrementar el trabajo extracurricular como una vía en la formación del profesional de la educación inicial, para favorecer la formación vocacional y orientación profesional desde una perspectiva creativa, dinámica, que una lo cognoscitivo con lo afectivo motivacional, a la vez que contribuye a la formación moral.</p> 2020-07-24T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica Innovación Tecnológica http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/39 Caracterización del estado de partida de la educación energética en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. 2020-07-24T10:41:48-04:00 Nelson Rafael Rivera Hill hill@nauta.cu Dr. C. Omar Gutiérrez Hidalgo ogutierrez@pp.lt.rimed.cu Dr. C. Hernán Feria Ávila hernanfa@ult.edu.cu <p style="text-align: justify;">La investigación se realizó en la escuela primaria Encarnación Pérez Medina, de la localidad de Delicias, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. El objetivo fue caracterizar el estado de partida de la educación energética en 42 escolares del segundo ciclo; para alcanzarlo se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico como: análisis síntesis, observación, entrevista, prueba pedagógica, estudio de los productos del proceso pedagógico y el estadístico descriptivo. Para la caracterización se tuvo en cuenta las dimensiones cognitiva, motivacional y comportamental, con sus respectivos indicadores; mostrando que existen insuficiencias que limitan el desarrollo de la educación energética en los escolares, las que pueden ser atendidas a través de un modelo pedagógico y su metodología, como forma de intervención educativa.</p> 2020-07-24T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica Innovación Tecnológica http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/36 Consideraciones acerca del desarrollo de la creatividad en los niños de 0 a 6 años a través de la educación plástica 2020-07-24T09:38:36-04:00 MSc. Adelis Furones Hernández adelisf@ult.edu.cu Lic. Yanet Leyva Gómez yanel@ult.edu.cu Dr.C. Alexander Pérez Suárez alexanderps@ult.edu.cu <p style="text-align: justify;">El presente trabajo aborda el tema de la creatividad en el desarrollo de los niños de 0 a 6 años desde la Educación Plástica. Se incluyen reflexiones sobre la misión de las educadoras de lograr que los niños aprendan a interactuar con las diferentes expresiones del arte, trascendiendo las actitudes pasivas para asumir una posición activa, crítica y transformadora que posibilite apreciar, desde patrones sensoriales como líneas, colores, tamaños y formas, lo hermoso, lo útil y lo edificador de toda la cultura que nos rodea y aprender a expresar sus ideas, conocimientos y afectos. Para lograr este propósito se analizan los principios que rigen la Educación Plástica y se profundiza en las funciones y tareas que les corresponden a las educadoras para cumplir este encargo social. Al situar la creatividad como aspiración para el trabajo con la Educación Plástica se reconoce la importancia de emplear procedimientos que conlleven a asumir posiciones personales que se constituyan como bases para la conformación continua y sistémica de su cultura. Sobre esta base se ofrece un conjunto de recomendaciones que sirven de guía a las educadoras para promover en el desarrollo de la educación sensorial de los niños de edad preescolar.</p> 2020-07-24T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica Innovación Tecnológica http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/38 La formación ciudadana del profesor desde un enfoque identitario 2020-07-24T10:36:57-04:00 MsC. Ángel Antonio Fernández Rey angelfr@ult.edu.cu MsC. Armando Fernández Sera arfese@am.lt.rimed.cu DrC. Mayra Acebo Rivera mayraar@ult.edu <p style="text-align: justify;">Mediante la utilización de los métodos Histórico y lógico, Análisis y síntesis;&nbsp; Inducción y deducción; y &nbsp;modelación, los autores &nbsp;presentan un acercamiento al &nbsp;modelo pedagógico de la formación ciudadana con enfoque identitario en la superación permanente del profesional de la educación; desde la concepción dialéctico materialista de la identidad conceptualizaron el enfoque identitario &nbsp;y modelaron los subsistemas contextual&nbsp; comunitario y de formación permanente, sus funciones y relaciones, con los modos de actuación profesional caracterizados por la identidad profesional,&nbsp; como cualidad resultante.</p> 2020-07-24T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica Innovación Tecnológica