Diseño del servicio de valuación de marcas comerciales por el Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental Las Tunas. Design of the commercial brand valuation service by the Center for Information and Technological and Environmental Management Las Tunas.

Contenido principal del artículo

Ing. Lisbet Toranzo Rodríguez
DrC. Luis Carlos Fernández Cobas

Resumen

El empresariado cubano tiene como primicias promover y desarrollar la cultura de la propiedad industrial de manera que apoye el perfeccionamiento de la actividad científico-técnica, comercial y de innovación en aras de ir trabajando con la decisión del país de actualizar el modelo económico. En el Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental (CIGET) Las Tunas se detectaron insuficiencias en el servicio de consultoría en gestión de marcas comerciales que limitan la contribución del CIGET Las Tunas a la gestión de los activos de propiedad industrial. A partir del problema planteado, se proyectó como objetivo general diseñar un servicio de valuación de marcas comerciales por el CIGET Las Tunas. El diseño del servicio se estructura en seis etapas que se corresponden con el diagrama de flujo para su prestación, como son negociación y contratación del servicio, selección del equipo de consultores, elaboración del proyecto técnico del servicio, descripción técnica del servicio, y acciones posteriores al cierre del servicio; cada una de ellas con una secuencia lógica que en su aplicación contribuyen a la gestión de los activos de propiedad industrial. Los especialistas valoraron de pertinente el servicio diseñado y afirmaron que el mismo contribuye a mejorar el servicio de consultoría en gestión de marcas comerciales lo cual indica que es válida la hipótesis planteada en el proceso investigativo desarrollado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toranzo Rodríguez, I. L. ., & Fernández Cobas, D. L. C. (2021). Diseño del servicio de valuación de marcas comerciales por el Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental Las Tunas.: Design of the commercial brand valuation service by the Center for Information and Technological and Environmental Management Las Tunas. Revista Electrónica Innovación Tecnológica, 27(3). Recuperado a partir de http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/200
Sección
Tabla de Contenidos
Biografía del autor/a

Ing. Lisbet Toranzo Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Ingeniera industrial, Máster en Administración de Negocios. Se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias específicamente en el Departamento de Ingeniería Industrial y Turismo perteneciente a la Universidad de Las Tunas, imparte clases en la carrera de Licenciatura en Turismo. Es autora de publicaciones referidas a la valuación de marcas comerciales y su gestión. Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

DrC. Luis Carlos Fernández Cobas, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular. Se desempeña como profesor investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Ha dirigido proyectos e investigaciones relacionadas con la gestión universitaria; las relaciones interinstitucionales y la gestión de marketing. Es autor de publicaciones en revistas de impacto en las temáticas referidas a la dirección educacional y la gestión empresarial. Es integrante del claustro del programa doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín. Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a