Acciones para la preparación de los profesores en la orientación y control del trabajo independienteen la carrera Licenciatura en Educación. Matemática. Actions for the preparation of teachers in the guidance and control of independent work in the Bachelor of Education career. Mathematics.

Contenido principal del artículo

MSc. Marisol García Báez
DrC. Raúl Herrera García
MSc. Luis Alberto Rodríguez Núñez
Lic. Lisbet Dianeyis Oliva Rojas

Resumen

El Modelo del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática, ha generado nuevas exigencias a la preparación de los profesores, lo que implica perfeccionar la orientación y control del trabajo independiente.  El acercamiento empírico en la referida carrera, más las vivencias de la autora como jefa del colectivode Álgebra, permitieron revelar insuficiencias en el diseño y desarrollo de la orientación del trabajo independiente en el expediente de la preparación de las asignaturas. Para su solución se trazó como objetivo el diseño de acciones para la preparación de los profesores en la orientación y control del trabajo independiente.  Al evaluar la factibilidad y pertinencia de las acciones, se constató su idoneidad expresada en la formulación de sus objetivos, la suficiencia y coherencia de sus acciones. Se corroboró la factibilidad y los impactos fundamentales que se relacionan: Constituyó base orientadora para el accionar de los profesores en el trabajo con los estudiantes a distancia, a partir de considerar las indicaciones para el fortalecimiento de las medidas epidemiológicas relacionadas con el enfrentamiento a la Covid-19 y El diseño del proceso favorece la preparación teórico-metodológica de los profesores en la orientación y evaluación del trabajo independiente utilizando los recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Báez, M. M., Herrera García, D. R. ., Rodríguez Núñez, M. L. A. ., & Oliva Rojas, L. . L. D. . (2021). Acciones para la preparación de los profesores en la orientación y control del trabajo independienteen la carrera Licenciatura en Educación. Matemática. : Actions for the preparation of teachers in the guidance and control of independent work in the Bachelor of Education career. Mathematics. Revista Electrónica Innovación Tecnológica, 27(2). Recuperado a partir de http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/187
Sección
Tabla de Contenidos
Biografía del autor/a

MSc. Marisol García Báez, Universidad de Las Tunas

Máster en Educación. Profesora Auxiliar del Departamento de Matemática-Física. Licenciada en Educación, con especialidad en Matemática. Profesora e investigadora destacada en la Didáctica de las Matemáticas. Autora de varios artículos. Tiene varias participaciones en eventos científicos. Profesora de diversos programas académicos. Jefa del colectivo interdisciplinario de Álgebra y Geometría. Miembro del tribunal de calificación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior y del Proyecto de Investigación “Influencia del contexto en la Didáctica de la Ciencia Exacta en el siglo XXI”. Por sus resultados ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan la Distinción por la Educación Cubana del Ministerio de Educación de Cuba. Miembro de la Sociedad de Matemática-computación de Cuba. Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

DrC. Raúl Herrera García, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación especialidad Matemática-Computación. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la disciplina Análisis Matemático en la Universidad de Las Tunas. Miembro del Proyecto de Investigación “Influencia del contexto en la Didáctica de la Ciencia Exacta en el siglo XXI”. Por sus resultados ha recibido varios premios CITMA. Miembro de la Sociedad de Matemática-computación de Cuba. Ha realizado investigaciones en el campo de la Didáctica de la Matemática y del trabajo metodológico interdisciplinario. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas como: Mundo Fesc, Redipe, Didasc@lia, Opuntia Brava e Innovación Tecnológica. Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

MSc. Luis Alberto Rodríguez Núñez, Universidad de Las Tunas

Máster en Educación. Profesor Auxiliar del Departamento de Matemática-Física. Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática. Profesor e investigador destacado en la Didáctica de las Matemáticas y Estadísticas. Autor de varios artículos y Libros. Posee una amplia participación en eventos científicos. Ha brindado servicios además en Venezuela y en Angola. Profesor de diversos programas académicos. Miembro de la Subcomisión Nacional de Matemática y de la Comisión Nacional de Carrera. Presidente del tribunal de calificación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Jefe del Proyecto de Investigación “Hacia una nueva didáctica de la educación de Jóvenes y Adultos”. Por sus resultados ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan la Distinción por la Educación Cubana del Ministerio de Educación de Cuba, Medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Matemática del Ministerio de Educación de Cuba. Miembro de la Sociedad de Matemática-computación de Cuba. Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

Lic. Lisbet Dianeyis Oliva Rojas, Universidad de Las Tunas

Profesora Instructora del Departamento de Matemática-Física. Licenciada en Educación, con especialidad en Matemática-Física. Profesora e investigadora destacada en la Matemática. Autora de artículos. Posee participación en eventos científicos. Profesora de diversos programas académicos. Miembro del tribunal de calificación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior y del Proyecto de Investigación “Influencia del contexto en la Didáctica de la Ciencia Exacta en el siglo XXI”. Por sus resultados ha recibido reconocimientos. Medalla de Plata en Olimpiada Nacional de Matemática del Ministerio de Educación de Cuba. Miembro de la Sociedad de Matemática-Computación de Cuba. Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a