La Educación Ambiental desde el contenido reciclaje. Environmental Education from recycling content.

Contenido principal del artículo

DrC. Carlos José Pérez Cartón
DrC. Alida Pérez Osorio
DrC. Yamila Velázquez Reyes

Resumen

Incorporar criterios ambientales en los procesos productivos, y en general en la sociedad cubana, es una aspiración de especial relevancia en la actual política del Estado cubano. La presente investigación respondió al objetivo de educar ambientalmente a los estudiantes de la especialidad Educación Laboral desde el contenido reciclaje. Como vía para el cumplimiento del objetivo, se propuso un proceder metodológico concebido en tres momentos y organizado en acciones que permitieron la inserción de requisitos técnicos y ambientales para el análisis del ciclo de vida del artículo. En la concepción, implementación y evaluación del proceder metodológico se emplearon los métodos, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación y los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, los cuales hicieron posible la valoración de la pertinencia y efectividad de la propuesta realizada. Lo cual se evidenció en las transformaciones del modo de actuación de los estudiantes, durante el diseño de artículos de utilidad social, sistematizaron los daños que ocasionan los residuos al medio ambiente desde -ecológico, social, económico y tecnológico-, la necesidad de incorporarlos al ciclo técnico o biológico, comprendieron el significado de lo que aprenden a partir de solucionar problemas que están en la sociedad, en este caso vinculados a la problemática ambiental y lograron articular lo técnico y lo ambiental a partir de  analizar que los criterios de carácter ambiental en el diseño del artículo constituyen referentes, en la medida que se atiendan las exigencias técnicas, ergonómicas, estéticas, económicas, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Cartón, D. C. J. ., Pérez Osorio, D. A. ., & Velázquez Reyes, D. Y. . (2021). La Educación Ambiental desde el contenido reciclaje.: Environmental Education from recycling content. Revista Electrónica Innovación Tecnológica, 27(3). Recuperado a partir de http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/173
Sección
Tabla de Contenidos
Biografía del autor/a

DrC. Carlos José Pérez Cartón, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Las Tunas. Profesor del departamento Educación Laboral-Informática. Miembro de la Comisión Nacional de la carrera Educación Laboral. Posee una producción científica que socializa en eventos y publica en revistas referenciadas en bases de datos. Ha obtenido premios en investigación e innovación. Tiene participación como ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales.  Miembro del proyecto Ciudadanía ambiental en la institución escolar.  Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

DrC. Alida Pérez Osorio, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo Básico, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Labora en la Empresa Provincial de Vialidades de Las Tunas. Profesora adjunta del departamento Educación Laboral-Informática. Posee una elevada producción científica que socializa en eventos y publica en revistas referenciadas en bases de datos. Ha obtenido varios premios en investigación e innovación. Tiene participación como ponente, conferencista y organizadora en numerosos eventos nacionales e internacionales. Centro Provincial de Vialidad, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.

DrC. Yamila Velázquez Reyes, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Graduada de Lenguas Extranjeras. Profesora con categoría docente principal de Asistente, con seis años de experiencia. Especializada en Inglés y Francés, labora en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Filiación Institucional, Las Tunas, Cuba.