Caracterización del claustro de Tecnologías de la Salud para impartir docencia en las enseñanzas técnica y profesional.

Martha Maritza Batista-Gamboa, Miriam Velázquez-Reyes, Idania Bagó-Fonseca, Elvis Hércules-Braison

Resumen


La necesidad de potenciar el claustro de la enseñanza técnico-profesional constituye un eslabón fundamental para garantizar la preparación integral de los estudiantes. Se propone como objetivo determinar la preparación docente y científica del claustro que imparte docencia en las carreras del departamento de Tecnologías de la Salud y cómo repercute en la dualidad del trabajo de las enseñanzas técnico-profesional y profesional. Se realizó un estudio descriptivo y documental, para caracterizar los profesores de las carreras de Tecnologías de la Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas en el curso 2017-2018 en cuanto a categoría docente, categoría científica y tipo de contrato. Los principales métodos empleados fueron el histórico-lógico, la observación, la revisión documental y el método estadístico para el uso de tablas, y cálculo porcentual. Se pudo constatar que resulta insuficiente el número de profesores con categoría docente superior (titular y auxiliar)y categoría científica. Se demostró la necesidad de elevar las categorías docente y científica del claustro para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje con énfasis en la enseñanza técnico-profesional.

Palabras clave


categoría docente; trabajo educativo; conocimiento; habilidades.

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