Un modelo económico-matemático de Programación Lineal Fuzzy, con imprecisión en el objetivo, para la formulación de la ración de uso zootécnico.

Richard Urquiza-Santiesteban, Ariel Céspedes-Pérez

Resumen


Generalmente, los problemas de formulación de raciones para animales son resueltos con el uso de modelos de Programación Lineal clásica a costo mínimo; estos modelos, luego de ser programados para computadoras, son rígidos respecto al establecimiento de condiciones adicionales que se presentan en la práctica. La posibilidad real de modificar los mismos en la tarea ha dado lugar a una investigación obteniendo, como uno de sus más importantes resultados, un modelo económico-matemático del Problema de la Dieta que reduce el costo de producción respecto a los modelos tradicionales actualmente en explotación a nivel internacional. Además de presentarse el modelo relativo al cálculo de la fórmula cuando existe imprecisión en la función objetivo motivado por la variabilidad del coeficiente de pérdida de los ingredientes, se muestran los resultados producto de la aplicación del nuevo modelo, probándose que en todos los casos se produce una reducción del costo de producción por concepto de precios de ingredientes en mezcla por tonelada sin incumplir los requerimientos que se establecen para cada producto.

Palabras clave


programación lineal; problema de la dieta; número fuzzy.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com