Diseño de un procedimiento para el cálculo de los costos de calidad.

Douglas Jorge Ferrer-Hernández

Resumen


La gestión de la calidad permite mantener una fuerte posición en los costos, lo que permite que la empresa pueda invertir sus ganancias para mejorar los atributos de sus servicios y reforzar su posición distintiva en el mercado. Para el buen funcionamiento del mismo es necesario determinar cuánto cuestan los esfuerzos por implantarlo, mantenerlo y mejorarlo. Los costos de calidad dentro de una organización permiten identificar sus problemas principales y trazar estrategias de mejora con la consiguiente elevación de los índices de rentabilidad, eficiencia y eficacia. Almacenes Universales S.A. UEB Sucursal Las Tunas no cuenta con un sistema de cálculo de los costos de calidad a pesar de poseer un Sistema de Gestión de Calidad certificado por la NC-ISO 9001:2008. Por tal motivo se define como objetivo de la investigaciónel diseño de un procedimiento para el cálculo de los costos de calidad, permitiendo conocer los elementos de gasto fundamentales que más los están afectando. Para el cumplimiento del objetivo trazado se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se logró diseñar y validar una metodologíaque permitiría el mejoramiento de la gestión de la calidad, una reducción de los costos y una optimización de beneficios financieros y económicos.

Palabras clave


calidad; gestión de la calidad; costos de calidad.

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