Experiencias de la formación laboral e investigativa de maestros en Cuba.

Annia María Márquez-Valdés, David Lorenzo Santamaría-Cuesta, Rafael Urbano Acosta-Bandomo

Resumen


La formación laboral e investigativa es, desde hace tiempo, una prioridad en la formación inicial de los profesionales en universidades de todo el mundo, especialmente para los futuros maestros, pues sienta las bases para un desempeño flexible, creativo, que estudie y transforme la realidad educativa ajustándose a los avances científicos y tecnológicos de las diversas ciencias, especialmente de las llamadas ciencias de la educación. En este artículo sus autores se proponen acercar a los docentes de la comunidad universitaria, las experiencias de la formación laboral e investigativa en la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia, en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Se aborda la concepción metodológica de la disciplina refiriéndose a aspectos tales como las asignaturas del currículo, la selección de las unidades docentes para la realización de la práctica laboral, la tutoría, la relación de la carrera con los empleadores, la evaluación y el control, entre otros. Responde a una línea del proyecto de investigación institucional “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia Sancti Spíritus: Alternativas para su solución”.

Palabras clave


formación laboral; formación investigativa; formación inicial; maestro-logopeda.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com