Propuesta pedagógica para potenciar a la familia en la educación de escolares en desventaja social.

Saraydy Rojas-Arias, Sarelys Pérez-Rojas

Resumen


La formación multilateral y armónica de las nuevas generaciones, en los valores que sustenta nuestro sistema socialista, constituye para los educadores y la sociedad en su conjunto, gran reto. El fin y Objetivos de la Educación Primaria, las vías y métodos que emplea la escuela para insertar a la familia en el proceso de educación integral de sus niñas y niños y, la evaluación objetiva de sus resultados, constituyen los aspectos centrales de la investigación. Fruto preliminar del Proyecto “Educación desde, durante y Para la Vida”, de la Universidad de “Las Tunas”, el trabajo expone de manera sucinta, los fundamentos y experiencias obtenidas en una escuela de Educación Primaria. Concebidas desde una Propuesta Pedagógica Inclusiva y con una nueva visión del alcance de la familia en el cumplimiento de sus funciones, logra su participación activa en el proceso formativo de los escolares, en Situación de Desventaja Social. Los métodos, procedimientos y técnicas empleadas, permitieron resultados prácticos de especial interés al constatarse que, una vez preparadas las familias y luego, con sus criterios valorativos aportados a la evaluación integral que realiza el maestro de 6to grado, contribuyó notablemente al cumplimiento de los objetivos de esta Educación.

Palabras clave


propuesta pedagógica; familia; escolares; desventaja social.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com