La formación permanente del educador de la primera infancia para la estimulación del vocabulario.

Yanmila Hidalgo-Rosabal, Yanet Roselló-Aldana, Legna María Pérez-García

Resumen


En el trabajo se presentan los resultados obtenidos en una tesis doctoral dirigida a la estimulación del vocabulario en los niños de la primera infancia y que formó parte de un proyecto institucional, desarrollado por la carrera de Educación Preescolar, relacionado con la orientación familiar para la estimulación del desarrollo intelectual. La investigación propuso una estrategia pedagógica que favorece la formación permanente de los profesionales de la Educación Preescolar para la estimulación del vocabulario de los niños de tres a cinco años. Las principales transformaciones obtenidas con las acciones fueron: perfeccionar la formación de los profesionales de la Educación Preescolar a partir de sus potencialidades y necesidades; elevar la preparación académica en el dominio de los contenidos relacionados con estimulación del vocabulario y la creatividad para desarrollar la comunicación; concientizar en la necesidad de capacitar a todos los agentes educativos en especial a la familia de la primera infancia. Para corroborar la efectividad de la estrategia se aplicó la prueba pedagógica, el pre-experimento y los talleres de opinión crítica.

Palabras clave


estimulación del vocabulario; formación permanente; profesionales de la educación preescolar; creatividad.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com