Enseñar Historia. Rompiendo formalismos.

Yamila Rodríguez-Tamayo, Marilis de Dios-Noris, Yuneysi Peña-Hernández

Resumen


Las ciencias sociales en los momentos actuales están llamadas a jugar un papel decisivo para salvaguardar la identidad de cada región, por lo que su enseñanza convoca a perfilar al hombre nuevo, enseñarlo a pensar, a sentir, a cultivar su inteligencia y especialmente sus sentimientos. Por estas razones se impone en la escuela cubana el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, la necesidad de profundizar en los conocimientos y dominio de los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza acerca de la historia patria; así como, la búsqueda de métodos activos que logren elevar la efectividad del proceso de enseñanza - aprendizaje de esta materia, promoviendo el interés hacia la investigación, el descubrimiento de las tradiciones patrias y locales, en función del desarrollo de su pensamiento y sentimientos. El presente trabajo ofrece una alternativa metodológica que se sustenta en el método de proyecto, a partir de sus ventajas, como uno de los métodos activos que se utilizan en el PEA, que conllevan a un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación se deriva de una tesis de maestría, donde se utiliza el método de proyecto como dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para el tratamiento a los contenidos de historia local.

Palabras clave


historia local; métodos; método de proyecto; aprendizaje significativo.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com