Fundamentos de la Filosofía del Marxismo que sustentan su enseñanza y aprendizaje.

Elena Lidia Fonticiella-Izquierdo, Claudina Quintero-Díaz

Resumen


En la ponencia se ofrecen reflexiones sobre el significado de los fundamentos de la Filosofía del Marxismo y su proceso de enseñanza aprendizaje, con énfasis desde las concepciones desarrolladas por Carlos Marx, Federico Engels y V. I. Lenin, para el desarrollo de una concepción científica de la realidad, a partir de un pensamiento dialéctico materialista que posibilita, desde lo filosófico, el tratamiento a problemáticas históricas, económicas, sociopolíticas y profesionales, con una visión universal en la comprensión y transformación de los procesos naturales, sociales y del conocimiento, lo que es consustancial a las particularidades del sistema teórico de la asignatura Filosofía Marxista Leninista. Se fundamentó la necesidad de favorecer la comprensión de las relaciones entre las categorías, conceptos, leyes, principios, teorías, el desarrollo de habilidades y valores desde la aplicación de variados métodos y procedimientos que facilitan la orientación de valoraciones críticas, reflexivas y transformadoras, de las problemáticas inherentes a los diferentes contextos.

Palabras clave


proceso de enseñanza aprendizaje; contenido de naturaleza filosófica; relación teoría-práctica.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com