Lengua, cultura e identidad cultural de las personas con déficit auditivo.

Maikel López-Aballe, Delio Ramón Aguilar-Romero, Idalmis Domínguez-Serrano

Resumen


Este trabajo aborda los vínculos que se establecen entre la lengua, la cultura y la identidad cultural en función de la comunicación de las personas con déficit auditivo en función de mejorar la inserción a la sociedad. Es el resultado de la sistematización teórica de los investigadores del Centro de Estudio para la formación laboral de la Universidad de Holguín y la aplicación de métodos de investigación del nivel teórico y empírico entre los que se destacan las encuestas y entrevistas a directivos, docentes y familiares en el territorio holguinero. Se realiza un análisis de la literatura especializada relacionada con la temática que permiten concluir que para estas personas resulta necesario el uso de la Lengua de Señas para comunicarse con mayor facilidad. Se pondera la necesidad de respetar el uso y el perfeccionamiento de la Lengua de Señas y que esta se incorpore en función del habla oral. Se enfatiza en las concepciones que sirven de fundamento sociocultural de la Lengua de Señas a partir de la importancia que tiene la integración del papel de la escuela, la familia, y la comunidad en la formación de los niños.

Palabras clave


cultura; lengua; identidad cultural; déficit auditivo.

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