Metodología para la transición del Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa Comercializadora de Combustible Las Tunas a la NC ISO 9001:2015.

Lidiana Peña-Lozada

Resumen


Las normas ISO serie 9000, de aplicación internacional, son uno de los estándares más aplicados para evidenciar la efectividad de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Todas las organizaciones que hayan obtenido la certificación ISO 9001:2008, deberán de afrontar la transición hacia la nueva versión ISO 9001:2015. Por ello el objetivo general de esta investigación fue diseñar e implementar una metodología para la transición del Sistema de Gestión de Calidad certificado en la versión ISO 9001:2008, a los cambios y requisitos establecidos por la nueva versión ISO 9001:2015 en la Empresa Comercializadora de Combustible Las Tunas, respondiendo a sus particularidades. Para el logro de este objetivo se analizó un conjunto de metodologías diseñadas para la implementación o transición de los SGC hacia la ISO 9001:2015 y se caracterizó el SGC en la entidad. Este trabajo revistió gran importancia para la organización pues incidió directamente en las limitaciones e insuficiencias que tenía el SGC. El principal resultado obtenido fue que el SGC de la entidad se pudo recertificar y se encuentra actualizado normativamente, incidiendo en una mejora de la gestión, en un incremento del nivel de actividad y de los resultados de la organización.

Palabras clave


metodología; calidad; sistemas de gestión; normas; ISO; certificación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com