Re-evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima de Las Tunas.

Martha Maritza Batista-Gamboa, Miriam Velázquez-Reyes, Julia Hortensia Díaz-García, Idania Bagó-Fonseca

Resumen


Fundamento: la necesidad de incrementar la calidad obliga a evaluar sistemáticamente el sistema de gestión de la calidad en los laboratorios clínicos. Se propone como objetivo describir las acciones llevadas a cabo en el laboratorio clínico del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima para reevaluar el Sistema de Gestión de la Calidad. Se realizó un estudio descriptivo y documental de las acciones realizadas en el Policlínico Gustavo Aldereguía Lima de Las Tunas para reevaluar el aseguramiento interno de la calidad. Los principales métodos empleados fueron el histórico-lógico, análisis-síntesis, la revisión documental, la modelación, el método estadístico para el uso de tablas, y el cálculo porcentual. Se evidenció un notable incremento en la incorporación de conocimientos, de 6 profesionales que inicialmente obtuvieron calificaciones de 90-100 con un 31.57% que pudo confeccionar las cartas control se elevó luego de realizado el curso a 15 (78.94%) en el rango de 90-100 puntos y 3 (15.78) entre 70-79%. Por lo antes expuesto se conformó un equipo para la realización de las cartas control donde se involucraran todos los profesionales de forma rotatoria siempre dirigidos por la persona encargado del aseguramiento interno de la calidad en el laboratorio clínico.

Palabras clave


calidad; aseguramiento interno; gestión de calidad.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com