La Historia de la Educación en Cuba desde una concepción de la historia social contextualizado en el territorio holguinero en la etapa pre- revolucionaria

Sofía de Varona-Corona

Resumen


El trabajo ofrece una visión de la Historia de la Educación cubana desde una concepción de la historia social. Las periodizaciones de la Historia de la Educación en Cuba existentes han tenido una forma externa, basadas esencialmente en fundamentos de carácter histórico y omitiendo factores tan importantes como las tendencias del pensamiento, la estructura social, la ideología y el desarrollo técnico cultural y las tendencias pedagógicas y analizan el accionar del maestro de manera aislada de lo que ocurre en la sociedad. La propuesta de periodización reconoce las tres grandes etapas históricas tradicionales, los aportes de esta clasificación se encuentran en los períodos y sub-períodos que la conforman y que son los que verdaderamente expresan la dinámica del desarrollo de la Historia de la Educación en Cuba y el papel ascendente del maestro en defensa de la identidad nacional. Los resultados de esta investigación están recogidos en los programas de de Historia de la Educación en las universidades de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas. Forma parte del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca universitaria y de la página Web del nuestra universidad.

Palabras clave


Historia de la Educación cubana; Educación; periodización; etapas

Texto completo:

Sin título


Copyright (c) 2018 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://www.ciget.lastunas.cu Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: revista.ciget.ltu@gmail.com