La preparación psicopedagógica de los profesores para la atención a escolares con trastornos de la conducta

Blanca Nieves Rivas-Almaguer, Rosa María Hernández-López, Jixy Martínez-Galiano, Maritza Pérez-Soria

Resumen


El artículo presenta un resultado del proyecto de investigación: la labor preventiva, correctiva-compensatoria de las necesidades educativas especiales en niños, adolescentes y jóvenes. En la sistematización teórica que se realiza se evidencia la necesidad de concebir una preparación psicopedagógica especializada, para los profesores de Secundaria Básica que interactúan con escolares con trastornos de la conducta en las instituciones educativas especiales. Contiene un análisis cualitativo y cuantitativo del estado de la problemática. Como respuesta a las limitaciones teóricas develadas en el diagnóstico y en la literatura se fundamenta un modelo didáctico de preparación psicopedagógica a partir de la relación entre sistemas de contenidos psicopedagógicos especiales que se estructuran en diferentes formas de organizar la superación, las que se conciben para dar una solución dinámica a los problemas profesionales que surgen a partir de la interacción del profesor con sus escolares.

Palabras clave


Profesores de Secundaria Básica; trastornos de la conducta; contenidos psicopedagógicos especiales; preparación psicopedagógica

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com