La formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta

Rosa María Hernández-López, Blanca Nieves Rivas-Almaguer, Jixy Martínez-Galiano, Alicia Reyes-Díaz

Resumen


El artículo recoge los principales resultados prácticos alcanzados de una investigación doctoral sobre la formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta. El mismo contiene consideraciones sobre el diagnóstico del estado de la problemática en la escuela especial “Alberto Arcos Luque” y la argumentación de las limitaciones teóricas develadas a partir de la revisión crítica de los estudios precedentes sobre el tema. Para resolver la problemática se propuso como objetivo aplicar actividades educativas para la formación del interés escolar de los alumnos con trastornos de la conducta dentro del proceso pedagógico de las escuelas para estos fines. Estas se sustentan desde una nueva concepción del interés escolar, centradas en resignificar los elementos de la esfera afectiva volitiva, primariamente afectada en estos alumnos. Para ello se emplearon métodos educativos y psicoterapéuticos principalmente, para el desarrollo de habilidades organizativas, emocionales y de comunicación social, que contribuyeron a la regulación de la conducta de los alumnos con estas características.

Palabras clave


interés escolar; formación; alumno; trastorno de la conducta; corrección; compensación; actividades educativas

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Revista de Innovación Tecnológica. CIGET. Las Tunas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Realizado por CIGET Las Tunas. Bajo licencia Creative Commons . Dirección Postal: Vicente García 44 entre Ramón Otuńo y Julián Santana, Las Tunas, Cuba Código Postal: 75100. URL: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/ Teléfono: (053) (31) 34 6198. Correo Electronico: innovaciontecnologica.lastunas@gmail.com